Es la convergencia inevitable?

SurSouth tiene como objetivo discutir, analizar, diseñar y conformar una Red Internacional de Colaboración entre Creativos-Activistas del ámbito de la Cultura Digital, con el fin de favorecer el desarrollo y la sustentabilidad de diferentes comunidades.

Mediante esta red de redes se llevarán a cabo proyectos y encuentros, virtuales y presenciales, aprovechando los aportes específicos que poseen tanto los entornos y herramientas web, como así también los espacios físicos de intercambio.

SurSouth se apoyará en una plataforma web, que contendrá y vinculará diversas herramientas de intercambio, colaboración y difusión. Se convertirá en una plataforma colaborativa de incubación y coordinación de proyectos.

Allí se podrá articular de forma remota el trabajo de grupos interdisciplinarios que analicen y desarrollen soluciones alternativas a diferentes problemáticas contextuales de comunidades y sociedades amenazadas, en desventaja o marginales.

Será una herramienta para la creación, producción y difusión cooperativa que permita y asista la elaboración e implementación de soluciones creativas, que promuevan el buen vivir, la igualdad social y la economía sustentable.

Proyectos y encuentros virtuales (a distancia): serán frecuentes y distribuidos, (pudiendo ser simultáneos), todos ellos documentados y facilitados por la plataforma virtual.

Proyectos y encuentros presenciales: serán talleres, espacios de producción, espacios de debate y discusión, realización de catastros, presentaciones de proyectos creativos, y otras actividades; que compartan un espacio físico.

Proyectos y encuentros híbridos: actividades presenciales en espacios físicos compartidos, con complementación y soporte web para comunicación a distancia, documentación y difusión online.


Base de Datos “Archivo Abierto”:

El contenido generado por las colaboraciones (datos, información, teoría, producciones, documentación, métodos, modelos de desarrollo, tecnologías, etc.) estará disponible de forma abierta y gratuita en una base de datos denominada “Archivo Abierto”, accesible desde la plataforma.

A partir de su publicación y difusión (clara y didáctica), estos contenidos se podrán replicar y/o adaptar a diferentes contextos, fomentando la colaboración y el intercambio, convirtiéndose en herramientas potentes para el desarrollo comunitario sustentable.

Organización y metodología:

SurSouth procurará organizarse de manera descentralizada, inspirándose en diversos modelos emergentes de intercambio y colaboración de la Open Culture, como las comunidades P2P, Open Source, , Hacktivistas, Culturas de Autogestión, Creative Commons, “Crisis Commons”, y metodologías como BookSprints, CrowdFunding, UnConferences, HackLabs, etc.

En esta primera etapa uno de sus rasgos distintivos será su flexibilidad, de modo que los más diversos actores puedan discutir profundamente, entre otras cuestiones: estructura organizativa, prácticas y dinámicas de intercambio, campos de acción, roles, prioridades, objetivos y alcances de corto, mediano y largo plazo, criterios de éxito, estrategias de financiación y sustentabilidad, requerimientos tecnológicos y recursos humanos, nivel de institucionalización, ecología y economía de la organización, y por que no, la pertinencia del proyecto SurSouth en sí mismo.

Al finalizar esta primera etapa de debate, se dará lugar a un período de consolidación, sobre las bases de los consensos y conclusiones alcanzadas.

En este comienzo, se espera que a largo plazo SurSouth sea un sistema autogestivo, sustentable, con dinámicas horizontales, auto-covocante y dinámico, que fomente la generación de conocimiento sistémico, colaborativo e innovador (inspirado en lo mágico, y espiritual) al servicio de las culturas periféricas y marginales.
English Version